Áreas naturales protegidas en el Perú

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL PERÚ

Desde 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a las áreas protegidas como espacios terrestres o acuáticos definidos y destinados por los Estados a su conservación.

LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS (ANP)

Se otorga tal condición a las zonas de alta biodiversidad, singularidad y confluencia de valores de interés cultural, paisajístico y científico; por ello, estas áreas son manejadas según una normativa especial.
La historia de la ANP en el Perú comenzó en 1961, cuando se creó en el Parque Nacional Cutervo, en Cajamarca, que tiene una extensión aproximada de 8214,30 ha, en las que son protegidos cosques de neblina y páramos andinos, además de las siete cabeceras de cuencas de la cordillera de Tarros y la cueva Kárstica de los guácharos.
Actualmente, son 176 las ANP que, a diciembre del 2015, ocupaban una superficie de 22531684,83 hectáreas.
Todas las áreas naturales protegidas que tiene el Perú están reguladas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el que forma parte del Ministerio del Ambiente. La mayoría está bajo su administración, sin embargo, también pueden ser gestionadas por los gobiernos regionales y por agentes privados.
Las ANP se dividen en distintas categorías: parques nacionales (PN), santuarios nacionales (SN), santuarios históricos (SH), reservas nacionales (RN), reservas paisajísticas (RP), bosques de protección (BP), reservas comunales (RC), cotos de caza (CC) y refugios de vida silvestre y zona reservada (ZR).  








LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ANP

Según el Sernanp, las ANP tienen las siguientes características:

-La ubicación, límites y extensión de cada una de ellas están establecidos por ley.

-Designadas para un uso específico y dirigidas bajo un plan de manejo.

-Objetivos específicos de conservación a largo plazo. Se aplican tanto a los ecosistemas como a los valores culturales asociados.

-Poseen valores naturales y paisajísticos. 



Comentarios

Publicar un comentario